lunes, 1 de agosto de 2016

Análisis del mercado hotelero y las nuevas inversiones en Santa Cruz

Santa Cruz es el centro comercial, financiero e industrial del país. Existen proyectos públicos y privados que podrían afectar favorablemente la economía de Santa Cruz y la dinámica del mercado hotelero


Santa Cruz de la Sierra, 28 de julio del 2016. La Cámara Hotelera de Santa Cruz mantuvo conversaciones con Fernanda L’Hopital, Associate Director de HVS South America - empresa líder mundial en consultoría hotelera, turismo y negocios inmobiliarios relacionados, representada en Sudamérica por HotelInvest – durante una visita que la consultora se encontraba realizando a la ciudad. Luego de dicha visita, ocurrida durante el primer trimestre del año, Fernanda compartió con la Cámara algunas conclusiones generales sobre la economía y el mercado hotelero de la ciudad, las cuales se exponen a continuación.

Buenas perspectivas para la economía boliviana y de Santa Cruz en el mediano y largo plazo: si bien la economía de Bolivia presentó una desaceleración en 2015 (la cual se espera se profundizará en 2016), principalmente debido a factores externos como la caída mundial del precio de los commodities y de los altibajos que evidenciaron sus principales socios comerciales, se prevén buenas perspectivas para el mediano y largo plazo.

Santa Cruz es el centro comercial, financiero e industrial del país. Es el departamento más pujante de Bolivia, no sólo por concentrar un importante porcentaje de la actividad económica (30% del PBI), sino también por el crecimiento experimentado en los últimos años tanto económico como demográfico.

Existen proyectos públicos y privados que podrían afectar favorablemente la economía de Santa Cruz y la dinámica del mercado hotelero, entre ellos se pueden mencionar: Ampliación del Aeropuerto, Construcción del Segundo Puente a Urubó, Doble Vía a Warnes, Tren Urbano Metropolitano, Tranvía Urbano, y otras obras comprendidas en el Plan de Desarrollo Departamental Santa Cruz 2025.

De acuerdo a información elaborada por HVS South America, en base a información provista por diversos jugadores de la industria y para un grupo de hoteles seleccionados y representativos del segmento 4 y 5 estrellas, la ocupación para el año 2015 se encontraba en niveles próximos al 74% (aprox. +2% versus la observada en 2014 y +6% versus la registrada en 2013). Por su parte, la tarifa promedio se encontraba cercana a los USD 89 en 2015 (aprox. +6% versus 2014). Las aperturas que hubo durante los últimos años, han impedido un mayor crecimiento en ocupación y/o tarifa.

Oferta creciente: en el corto y mediano plazo nuevos hoteles de gran porte, calidad y afiliados a cadenas internacionales arribarán al mercado, cambiando la dinámica de las propiedades existentes. Algunos de los proyectos identificados son los siguientes. Nótese que existen otros proyectos sobre cuyo estado no hemos profundizado en esta oportunidad pero que ya se encuentran confirmados. Si bien por cuestiones de confidencialidad no hemos publicado las marcas de dichos proyectos, algunas de las que ya han oficializado su presencia son Radisson, Marriott y Sheraton. Asimismo, varias cadenas hoteleras internacionales de renombre ya han firmado contratos para futuras aperturas y/o se encuentran analizando oportunidades en el mercado, entre ellas se pueden mencionar a Accor, Hilton y Hyatt.

Categoría
Cantidad de Hoteles
Cantidad de Habitaciones
Apertura Estimada
Upper Upscale
2
422
2018
Upscale
1
210
2016
Midscale
1
82
2016
Midscale
1
150
2019
Midscale
1
140
2020

Si bien aún más incipiente, se espera la apertura de hoteles de cadena internacional en el segmento económico para 2019/2020.

En adición a estos proyectos, algunas propiedades como Sun Hotel y LP Equipetrol ampliarán su inventario durante 2016 y 2017.

Perspectiva de crecimiento de demanda en los segmentos corporativo, eventos y placer en virtud del escenario económico nacional. Durante 2016 y 2017, se espera que el ritmo de crecimiento de la demanda sea más modesto que durante los años anteriores, en línea con la evolución económica proyectada para el país y para la ciudad. Perspectivas más alentadoras a mediano y largo plazo.


Demanda latente: para los hoteles mejor posicionados de la ciudad, existe una fuerte demanda no acomodada, concentrada principalmente de martes a jueves en meses corporativos altos, eventos puntuales, festividades especiales y meses vacacionales. A su vez, consideramos que con la apertura de algunas de las nuevas propiedades se inducirá nueva demanda al mercado, especialmente en el segmento de eventos.

Nueva oferta afectará RevPAR en el corto plazo: con las aperturas proyectadas para los próximos años, los niveles de ocupación del mercado hotelero de Santa Cruz de la Sierra se espera se vean afectados, hasta que dicha oferta sea absorbida. Estas caídas en ocupación podrían provocar presiones sobre la tarifa promedio.

Existe potencial para el desarrollo de nuevos hoteles en Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo, a la hora de tomar decisiones de inversión, es clave evaluar cuál es el mejor producto (perfil, posicionamiento, tamaño, facilidades, marca) para la ciudad y sitio en cuestión, dadas las características del mercado y expectativas a futuro. Una correcta evaluación del mercado y sus perspectivas permitirá proyectar la evolución de demanda y oferta y determinar cuál es el producto adecuado a desarrollar y su expectiva de rentabilidad.

Referencias y contactos
Fernanda L’Hopital
Consulting and Valuation Associate Director | South America
HVS
Buenos Aires, Argentina
Email: flhopital@hvs.com

Acerca de HVS
HVS es la organización líder en el mundo en consultoría y servicios focalizados en hotelería, proyectos de usos mixtos, propiedad compartida, y la industria del juego y el entretenimiento. Los responsables de HVS son considerados como los principales expertos en sus respectivas regiones del mundo. A través de una red de más de 30 oficinas y 450 profesionales, HVS provee una incomparable gama de servicios para la industria de la hospitalidad. www.hvs.com. Superior Results through Unrivaled Hospitality Intelligence. Everywhere.

Acerca de HotelInvest
HVS y HotelInvest, referente en Brasil en lo que respecta a inversiones en hoteles, han conformado una sociedad para operar conjuntamente en Sudamérica. Por medio de esta sociedad, HVS ofrece sus servicios de Consultoría y Valuaciones a través de una oficina localizada en San Pablo la cual cuenta con una base comercial también en Buenos Aires para dar soporte al resto de los países de Sudamérica, permitiendo a los clientes de ambas partes acceder a las mejores prácticas e información actualizada acerca de las tendencias de mercado, conocimiento y experiencia local y global.

Fundada en 1999 por Diogo Canteras, HotelInvest es un referente en la consultoría de inversiones hoteleras en Sudamérica. La compañía opera a través de tres áreas de negocio: Consultoría en Inversión Hotelera (representante de HVS South America), Hotel Asset Management y Fondos de Inversión Hotelera. La división de consultoría de la compañía provee una amplia variedad de servicios, desde estudios de viabilidad económico-financiera, hasta proyectos de desarrollo de nuevos negocios. La empresa fue pionera en la actividad de Hotel Asset Management en la región, área centrada en supervisar y maximizar la rentabilidad de las inversiones hoteleras. Adicionalmente, la compañía, en asociación con el Banco Ourinvest, ha estructurado el Fondo de Inversión Inmobiliario Hotel Maxinvest, uno de los fondos de inversión más rentables de Brasil. www.hotelinvest.com.br

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