viernes, 14 de octubre de 2016

Medir la satisfacción de los huéspedes como estrategia de calidad

Con la información que obtenemos de una encuesta se puede medir el grado de satisfacción de los huéspedes para determinar las acciones de la estrategia de fidelización



Santa Cruz de la Sierra, 12 de octubre del 2016. Una de las estrategias principales que sigue un establecimiento de hospedaje en busca de la excelencia de sus servicios es la mejora continua.¿Cómo saber qué área y servicio mejorar? ¿Está haciendo falta ofrecer un servicio o agregar un ambiente? ¿El personal está brindando una atención personalizada y satisfactoria? ¿Qué hace falta para que el huésped se convierta en cliente fiel?
Para encontrar respuesta y validar los servicios que el establecimiento de hospedaje está ofreciendo, se debe buscar un feedback de los mismos usuarios: los huéspedes. La herramienta a utilizar para recabar esta información es la encuesta.

Los pasos para la elaboración de una encuesta personal son:
Definir el objetivo: Primero identificar qué nos interesa saber. Puede ser una encuesta de los servicios básicos en general que un establecimiento de hospedaje brinda o puede ser de un servicio en específico si es que ya sabemos que hay un área que no está funcionando como debería. O se puede iniciar con una encuesta general y una vez identifiquemos el área con deficiencias, podemos realizar otra encuesta dirigida a esa área en específico.
Forma de recolectar la información: Puede enviar la encuesta por email, lo cual no asegurará que todos la respondan. Realizarla por teléfono, o lo más recomendable pedirle al huésped que la llene en el establecimiento de hospedaje, porque así recuerda todas las características de los servicios ofrecidos recientemente y además se sentirá comprometido a llenarla. Dependiendo del objetivo puede realizarla justo antes de que el huésped deje el lugar o durante su estadía para identificar alguna mala experiencia en el servicio y corregir errores antes que el huésped se vaya con una mala opinión.
Elaborar encuesta: es importante no hacerla extensa, máximo de 5 minutos de duración, es recomendable que tenga entre 5 a 15 preguntas y que sean cerradas para evitar subjetividades, puede tener máximo 2 abiertas. La redacción de las preguntas y opciones de respuesta debe estar en un leguaje bastante sencillo y claro, evitando usar palabras rebuscadas para facilitar la lectura y la comprensión. Además el huésped no tiene mucho tiempo para dedicar a responder la encuesta. La calidad de las encuestas depende de la elaboración de las preguntas. Si una pregunta no se entiende, será respondida de forma incorrecta y esto significa que los resultados de esta pregunta no nos servirán, por ello hay que validarla con unas cinco personas para hacer los cambios que aseguren la comprensión de cada pregunta. Luego procedemos a pedir a los huéspedes que la contesten.
Transcripción: este proceso se lo realiza con mucho criterio, ya que hay algunas preguntas que por haber sido llenadas de forma rápida por el huésped, éste pudo haberse equivocado. Con ayuda del analista de investigación se llenan todos los datos en un archivo de Excel o en un programa estadístico informático como el SPSS.
Análisis de resultados: en el programa elegido para la transcripción se generan los gráficos de cada pregunta, los cuadros de relaciones de interés y los gráficos de contexto para realizar el análisis de los resultados en el informe que debe ser entendido por los directivos.

Ejemplo de una encuesta para medir en general los servicios de un establecimiento de hospedaje:
Introducción:
Su opinión nos será de mucha utilidad para mejorar nuestras instalaciones y el servicio que brindamos.
Agradecemos que pueda completar la encuesta.
Pregunta 1
Por favor, díganos su grado de satisfacción con los siguientes aspectos:
Muy satisfechoSatisfechoNeutralInsatisfechoMuy insatisfecho
Atención del personal
Profesionalidad en el check-in
Decoración y mobiliario
Servicio de botones
Calidad de la información recibida

Pregunta 2
Por favor, díganos su grado de satisfacción con los siguientes aspectos:
Muy satisfechoSatisfechoNeutralInsatisfechoMuy insatisfecho
Limpieza
Confortabilidad de la cama
Decoración y mobiliario
Calidad de los productos de aseo
Variedad de canales de TV
Insonoridad
Vistas de habitación y demás espacios del hotel

Pregunta 3
Por favor, díganos su grado de satisfacción con los siguientes aspectos:
Muy satisfechoSatisfechoNeutralInsatisfechoMuy insatisfecho
Jardín
Gimnasio
Peluquería
Tienda de souvenirs
Sauna
Pádel
Piscina
Guardería
Bar

Pregunta 4
Por favor, díganos su grado de satisfacción con los siguientes aspectos referentes al desayuno.
Muy satisfechoSatisfechoNeutralInsatisfechoMuy insatisfecho
Variedad de productos
Tiempo de espera
Atención del servicio

Pregunta 5
Por favor, díganos su grado de satisfacción con los siguientes aspectos en nuestro restaurante:
Muy satisfechoSatisfechoNeutralInsatisfechoMuy insatisfecho
Relación calidad/precio
Variedad
Bodega
Profesionalidad del servicio

Pregunta 6
Por favor, díganos su grado de satisfacción con los siguientes aspectos:
Muy satisfechoSatisfechoNeutralInsatisfechoMuy insatisfecho
Profesionalidad
Simpatía
Rapidez en el servicio
Efectividad
Disponibilidad
Limpieza general

Pregunta 7
¿Cómo nos ha conocido? (Marque con una X la opción)
A través de una guía
Por un reportaje en una revista
Por anuncios publicitarios
Por recomendación de un amigo
Por internet
A través de agencia de viajes
Otro (por favor especifique)

Pregunta 8
Si tiene algún comentario adicional, por favor escríbalo aquí.

Pregunta 9
Si desea que le enviemos información sobre nuestras ofertas y actividades, por favor, déjenos su email y whatsapp.
Email
Whatsapp

Muchas gracias por su colaboración.


Con los resultados de la encuesta, la administración se encargará de realizar los cambios y mejoras necesarias para asegurar la excelencia en todos los servicios brindados.

Estrategias de beneficios para fidelizar al huésped

Ofrecer bonos, regalos y descuentos, es una ventaja del establecimiento de hospedaje para ser la primera opción del huésped


Santa Cruz de la Sierra, 12 de octubre del 2016. Grandes cadenas de hoteles a nivel mundial desde sus inicios ofrecen ciertos beneficios para sus huéspedes, con bonos y regalos incrementan la fidelización del cliente y generan la recompra.
Actualmente en la ciudad de Santa Cruz la competencia ha crecido, para los próximos años se prevé la apertura de nuevos establecimientos de hospedaje y el asentamiento de grandes cadenas hoteleras mundiales. Esta situación genera preocupación y obliga al mercado hotelero a tomar medidas para mantener a sus clientes y para captar nuevos huéspedes.
Sea un establecimiento de categoría alojamiento, residencial, hostal, resort, apart hotel u hotel de 1 a 5 estrellas, según sus ingresos pueden brindar ciertos beneficios para sus huéspedes sin que esto le signifique mucha inversión.
Para determinar qué beneficios pueden ofrecer, primero deben conocer el tipo de cliente que hace uso de sus servicios, saber el motivo de hospedaje, cantidad de noches que se quedan usualmente, ocupación o trabajo, entre otras necesidades y características de los mismos.
Para ello es importante poner atención a que la toma de sus datos sea correcta y también puede realizar una breve encuesta de satisfacción a cada huésped al momento de finalizada su estadía.

Una vez que conozcamos a nuestros huéspedes y clientes vamos a saber qué tipo de bono o regalo les gustaría de acuerdo a sus necesidades y preferencias.

Aquí te presentamos las estrategias de fidelización más utilizadas por las grandes cadenas hoteleras a nivel mundial y que pueden ser aplicadas con costos mínimos de inversión logrando grandes resultados
Atención personalizada al huésped: desde la atención con una actitud positiva, brindándole una sonrisa natural a cada huésped, hasta lo básico de la comunicación como el saludar siempre, agradecer y preguntar cómo está recibiendo el servicio y si necesita algo más. Algunos establecimientos de hospedaje optan por dejar un mensaje de bienvenida personalizado en la habitación con un pequeño detalle como un chocolate. Esta estrategia no tiene ningún costo, pero sí tiene mucho impacto. Incluso alguna mala experiencia puede quedar en el olvido si desde el primer contacto cada personal del hotel aplicó esta estrategia.
Seguimiento y aseguramiento de satisfacción: Tiene mucha relación con la atención personalizada, consiste en verificar que a cada huésped se le está dando lo que se le ofreció, y que esté satisfecho con cada servicio adquirido. Demostrar que estamos realmente preocupados por brindarle una atención satisfactoria y que sobrepase sus expectativas.
Bonos y regalos para huéspedes asiduos: existen distintos tipos de bonos que se pueden ofrecer, por ejemplo por cada estadía el cliente puede ir acumulando puntos para canjear por:
  • El periódico del día sin costo
  • Check out tardío
  • Estadía sin costo para su pareja
  • Servicio de transfer sin costo
  • Uso de un día con descuento o gratis
  • Descuentos para pasar la noche
  • Consumo gratis de productos a elección del mini bar
  • Servicio al cuarto sin recargo
  • Cenas en pareja
  • Desayuno gratis
  • Descuentos para el almuerzo
  • Acceso gratuito para uso del gimnasio del hotel
  • Descuentos para la habitación vip
  • Servicio de módem de internet wifi gratis
Descuentos en negocios externos: busque alianzas con otras empresas para ofrecer descuentos en:

  • Servicios de paseos turísticos y city tours
  • Alquiler de vehículos
  • Consumo en restaurantes o cafeterías en caso que su establecimiento no ofrezca estos servicios
  • Llamadas telefónicas sin costo
  • Entradas al cine
  • Otros productos que sus huéspedes demanden con frecuencia