miércoles, 28 de septiembre de 2016

Turismo Accesible, tema del Día Mundial del Turismo 2016

21 Sep 16

Turismo para todos: personas con discapacidad, ciudadanos de tercera edad y familias que viajan con niños. Éstos son sólo algunos de los grupos que requieren de accesibilidad universal, aunque todos los ciudadanos se benefician de alguna manera de las ventajas de entornos accesibles y servicios en turismo y otros sectores. Este argumento es el que da soporte al tema del Día Mundial del Turismo 2016, centrado en el turismo accesible. Las celebraciones oficiales tendrán lugar el 27 de septiembre en Bangkok, Tailandia.
Desde el último cuarto de siglo el Día Mundial del Turismo se celebra de manera anual cada 27 de septiembre, y tiene como objetivo fomentar la conciencia sobre la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. Las celebraciones oficiales de este año tienen lugar en Bangkok, Tailandia bajo el lema “Turismo Accesible” – Promover la Accesibilidad Universal.
La accesibilidad universal en el turismo es una responsabilidad compartida de todos los actores involucrados en la cadena de valor del turismo, y es también una oportunidad de negocio para las empresas y los destinos.
“Toda persona tiene derecho a acceder a los servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones. Sin embargo, mil millones de personas en todo el mundo que viven con discapacidad, junto con niños pequeños, ancianos y personas con otras necesidades, todavía se enfrentan a obstáculos que son esenciales a la hora de viajar, tales como información clara y fiable, transporte eficiente y servicios públicos, y un entorno físico que exento de barreras. Incluso con las nuevas tecnologías, las personas con discapacidades visuales, auditivas, de movilidad o deterioros cognitivos se están quedando atrás en muchos destinos turísticos”, señaló el  el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su mensaje oficial con motivo del Día Internacional.
“Todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a disfrutar de la increíble diversidad que este planeta tiene que ofrecer. Por tanto, es muy importante que todos los países y destinos, así como la industria, fomenten la accesibilidad para todos en el entorno físico, en los sistemas de transporte, en las instalaciones y los servicios públicos y en la información y canales de comunicación”, dijo el secretario general de la OMT.
“El lema de este año, ‘Turismo para Todos – Promover la Accesibilidad Universal’, es un reto para Tailandia y el resto del mundo para reconocer la necesidad de la accesibilidad en el turismo y para dar cabida a todos los usuarios en los destinos turísticos (…) Tenemos que entender la teoría del diseño universal (…) ya que el mundo de los viajes y el turismo es una industria en expansión y el número de viajeros aumenta cada año, por lo que es necesario garantizar que viajar por el mundo tiene que ser seguro y sin barreras “, ha explicado Kobkarn Wattanavrangkul, Ministro de Turismo y Deporte de Tailandia.

Las celebraciones oficiales incluyen el seminario “Turismo y Medios de Comunicación” sesión que se celebrará durante el 26 de septiembre en la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok, y una conferencia durante todo el día el 27. Durante el evento, expertos en Accesibilidad y Turismo intercambiarán puntos de vista y buenas prácticas, enfatizando la necesidad de trabajar de manera conjunta para avanzar en la agenda de “Turismo para Todos”.
La creación de un marco político adecuado que facilite el desarrollo de estrategias específicas en la creación de negocios o la necesidad de aumentar la sensibilización y la capacitación por parte de los responsables y profesionales del turismo serán algunos de los temas abordados durante la Conferencia. Andrew Stevens, editor de CNN Asia Pacífico de CNNMoney, moderará parte del  debate.
La Conferencia abordará también estrategias innovadoras en el desarrollo de infraestructuras de turismo accesible, productos y servicios que añaden valor a los destinos y mejoran su competitividad en el mercado global del turismo. Asimismo el encuentro hará posible la presentación de un buen número de buenas prácticas con el objetivo de realzar el valor que conlleva la inversión  en accesibilidad.
Las celebraciones del Día Mundial del Turismo 2016 se llevarán a cabo en colaboración con de CNN, medio asociado de la OMT.
Fuente: unwto.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario