lunes, 5 de septiembre de 2016

Expocruz aliviará la economía del sector



Santa Cruz de la Sierra, 05 de septiembre del 2016. En el primer semestre la hotelería formal tuvo una caída en la demanda de un 2% con respecto al mismo período en el año 2015. Paralelamente desde finales del año 2014 se viene registrando un continuo crecimiento de la oferta de habitaciones y de camas en el segmento de hoteles con categoría cinco estrellas.Los factores que afectan gravemente al sector hotelero en el país, considerados como principales causantes de esta caída en el porcentaje de las pernoctaciones según el presidente de la Cámara Departamental de Hotelería de Santa Cruz, el Ing. Herman López, son la situación cambiaria respecto a países vecinos, lo que sitúa a Bolivia actualmente en un destino caro para vacacionar. Y por otro lado los bloqueos de las carreteras, que dan una muy mala imagen y repercuten al turismo de todo el país.
Asimismo, Herman López indicó que los costos de operación referidos al doble aguinaldo, el incremento salarial y el pago retroactivo, son otros de los factores que golpea la situación económica del sector hotelero debido a que la mano de obra de un hotel representa el 60 % de sus costos operativos.
Para hacer frente a las condiciones del primer semestre, los empresarios hoteleros esperan con ansias la feria Expocruz, evento por el cual se registran los mayores picos del porcentaje ocupacional en el año. En los alojamientos, residenciales, hostales y apart hotel la ocupación habitacional crece hasta un 65% y en los hoteles de categoría cuatro y cinco estrellas llega hasta un 85%.

Fuente: Diario El Deber

No hay comentarios:

Publicar un comentario